Llévense a estos dos de aquí, por favor

Sumergidos ya en la resaca electoral, estamos todos convencidos de que el domingo vivimos el anticipo de las generales, que aún está por ver si serán en marzo. No hubo sorpresas: el PSOE está y sale muy desgastado, para beneficio de los populares, que han arrasado por toda la geografía española. Pero esta última fiesta de la democracia ofrece más lecturas, que me temo no harán los que deberían.


Un 33% de los que tienen derecho a voto no lo han ejercido, más un 3% en blanco y nulos. No es la mayor abstención en unas autonómicas, pero no deja de ser una cifra alta. De hecho es un porcentaje mucho mayor que el obtenido por el PP, y que dobla tanto el de los socialistas como el del resto de partidos juntos. El movimiento Democracia Real Ya ha sido un mucho ruido y pocas nueces, pero al menos nos ha obligado a volver a poner el ojo en esa cifra, que no por frecuente nos ha de parecer lógica. Si bien no es justo generalizar, tampoco lo es negar que este porcentaje simboliza en gran parte a aquellos que no legitiman a los que nos representan y a descontentos con el sistema. Creo sinceramente que un país tiene los políticos que merece, y por eso me cuesta creer que sigan siendo éstos los que parten el bacalao, y que no se apueste por una nueva clase política. Porque aquí no merece gobernar ninguno.

El gobierno de Zapatero pasará a la historia como el peor de la democracia, y lo hubiera sido también sin crisis económica. Es lo que pasa cuando te toca el sillón y no estás preparado. Al menos Mariano Rajoy esperaba ganar las elecciones de 2004, lo que siempre es un plus. Aunque no dudo que ZP lo ha hecho lo mejor que ha sabido. Porque también creo de verdad que el que gobierna lo hace por y para el pueblo, con mejor o peor suerte. Que de paso hace su vida y la de los que le rodean más fácil, seguro. Pero de allí no se mueve nadie si no le echan, y para que no te larguen tienes que tener contenta a la gente. Los socialistas se han ganado la patada. La merecen. Pero también el Partido Popular. Porque lo de los populares estos siete años ha sido deleznable. Empezaron mintiendo sobre el 11M, y no han dejado de dar por detrás desde entonces. No he visto en mi vida peores perdedores, que incluso han llegado a criticar las mismas leyes que han votado. Ni a José Mourinho le cuesta digerir tanto una derrota. Su obsesión ha llegado al punto de descalificar desde España las medidas tomadas en Europa y subirse al carro entusiasmados la misma tarde en Alemania, en presencia de Angela Merkel. Hoy en política todo es blanco o negro, azul o rojo, y además depende del día.

No debemos conformarnos con seguir lo que nos dicen. Y menos Zapatero y Rajoy. Necesitamos una nueva hornada de políticos que nos devuelva la confianza en el poder ejecutivo, que no nos haga cambiar de canal cada vez que aparecen en las noticias. Tenemos los peores líderes políticos que ha visto nuestra democracia y los hemos aguantado demasiado tiempo. No merecen tanto. Nosotros no lo merecemos.

Anuncios

3 Respuestas a “Llévense a estos dos de aquí, por favor

  1. He tenido problemas técnicos. Cada entrada saldrá los jueves a las 10,00h


  2. Lo que no pudo ser… y lo que nos espera

  3. Pingback: Estamos de vacaciones | El lado oscuro de la Luna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s