La guerra de las ondas. Episodio I

Paco González y Pepe Domingo Castaño, por Andrés

Esperaba ansioso este último Estudio General de Medios (EGM). Siempre fiel a El Larguero y Carrusel Deportivo, soy uno más de esos miles y miles de oyentes que cambiaron de bando tras la fuga de profesionales a la Cadena (eh, eh, eh, eh) COPE por el llamado efecto González. El estudio publicado el pasado 30 de junio confirma el tirón del antiguo equipo de deportes de la SER, ahora en la radio de los obispos. Aunque la cadena de PRISA se mantiene líder en todas las franjas, el liderazgo de su parcela deportiva ha pasado a ser más que discutible en este último año.

Desde la llegada de Paco González, Pepe Domingo Castaño y el resto de su equipo (unos 50 profesionales), Tiempo de juego, el alter ego de Carrusel, ha crecido en un 131%, porcentaje que se ha incrementado este último trimestre con el aterrizaje del mítico narrador Manolo Lama. Desde la huida de periodistas como consecuencia del despido de González, la tendencia de los deportes de la Cadena SER se ha mantenido a la baja. Sus compañeros y la audiencia elegimos a González, nos fuimos con él al otro extremo de la radio, demostrando que para el ciudadano el deporte no entiende de ideologías. El equipo que le siguió a la COPE cogió el programa con 449.000 oyentes y ya han fidelizado a 1.138.000. Un rotundo éxito que deja el programa a medio millón de Carrusel, líder con las horas contadas. La mayoría de expertos auguran para la próxima temporada un definitivo segundo puesto para el programa que dirigirá Manu Carreño, quien coge el testigo de Javi Hoyos. Por curiosidad intenté una vez escuchar el nuevo Carrusel. No aguanté 10 minutos. La renovación de Maldini y el fichaje de Carlos Martínez les va ayudar a aguantar el tirón y coger aire, pero el listón está muy alto, y la fuga de periodistas a la COPE aún no ha terminado (el último, Juanma Castaño, el mes pasado). El mismo equipo también colabora por las noches en El partido de las 12, que también sube. Pero El Larguero es mucho El Larguero, y tiene la ventaja de ser un tipo de programa más personalista que el maratoniano de las tardes. Y José Ramón de la Morena, con todos sus divodefectos, es el mejor entrevistador deportivo del país, con un talento tan grande como su ego. Juan Antonio Alcalá no estará a su altura, aunque mantiene el tipo. Con Joseba Larrañaga, también antiguo sustituto de de la Morena, han conseguido que el programa de la SER baje de la psicológica barrera del millón de oyentes, y se han consolidado en segundo lugar de los deportes a medianoche.

Estos datos, sobre todo los del programa de González, no son casualidad. Son fruto de años y años de trabajo bien hecho, con un estilo inconfundible, y conectando con un público que siempre ha doblado en número al de sus rivales, y que si no les ha abandonado es porque nunca han puesto  en duda que, estén donde estén, son los mejores.

Anuncios

3 Respuestas a “La guerra de las ondas. Episodio I

  1. Es Javi Hoyos, no Paco Hoyos xD
    De todos modos la cope nunca va a tener liderazgo en ninguna franja sobre la SER y la razón es meramente técnico-politica.
    Felipe Gonzalez asignó un porcentaje muchisimo mayor de repetidores de radio a la SER que a la COPE. Un claro ejemplo es las Cinco Villas. Tienes 3 emisoras de la SER: Calatayud, Ejea y Tauste.
    La COPE más cercana está en Tudela.

    En cuanto a lo de José Ramón de La Morena, será bueno, tendrá un estilo, pero me parece que interrumpir por norma a los invitados cuando están dando una contestación y a veces con chorrimonadas no es ni mucho menos algo admirable.

    A mi me pasó igual que a ti con lo de intentar escuchar Carrusel Deportivo. Que muermos.

    • ¡D’oh! Es verdad, lo corrijo… ¡Gracias!

      Muy buen apunte, ¡muchas gracias por esta info también! ¡Más mérito para González y Castaño, pues! Se están acercando mucho… yo creo que este año les pasarán. Y aún está por ver cómo afecta la radio digital, ¿no?

      Aunque lo único seguro es que ¡son muy grandes!

  2. Si no se ve el vídeo, pulsar donde pone Youtube, dentro del cuadro de vídeo, abajo a la derecha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s