Bon Jovi se superan con un épico recital de tres horas

Bon Jovi, por Andrés

BON JOVI, Barcelona, 27 de julio 2011

Bon Jovi dejaron huella ayer en Barcelona. Los de Nueva Jersey siempre ha tenido fama de entregarse al 100% en sus conciertos y de tratar de hacer especial cada uno de ellos, pero la pasada noche Jon Bongiovi y sus compañeros se superaron a sí mismos en un show al que le faltaron 5 minutos para llegar a las tres horas. Tres horas ininterrumpidas, que si bien es la actuación más larga que he presenciado, no se hizo ídem en absoluto.


A las diez en punto de la noche, Bon Jovi salieron a escena apoyándose en clásicos. Raise your hands, You give love a bad name y Born to be my baby hicieron vibrar a las 40.000 espectadores del Estadi Olímpic de Montjuic, hasta que Jon, con una llamativa casaca roja, saludó en nombre de la banda. El poder de convocatoria que tienen quedó de manifiesto al reunir a tanta gente en un día como ayer, un miércoles víspera de laborable. Bon Jovi es un fijo en el top ganancias anuales de grupos y uno de los pocos capaces de llenar un estadio allá donde va, y se debe a su entregado directo, además de seguir ofreciendo entregas discográficas interesantes. Sus discos de los últimos 10 años no pasarán a la historia, pero canciones como Lost Highway, Have a nice day o We weren’t born to follow siguen enganchando al público. De hecho, son de los pocos grupos que pueden permitirse tocar temas nuevos. Esto dice mucho de una banda, más cuando lleva tanto tiempo como ellos en la cresta de la ola. Bon Jovi celebraban sus 30 años de éxitos, y elaboran un setlist que abarca todas sus épocas. Pese a rozar la cincuentena, disfrutan en el escenario y están en plena forma. Jon y Ritchie Sambora (uno de los mejores tándemes de la historia del rock, y seguramente la pareja de rockeros más guapos que ha habido) acaparan el protagonismo, aunque las pantallas (enormes) no pierden detalle de ninguno de los miembros, todos en constante actividad con el público. La primera hora se cierra con Bad medicine, uno de los temas que mejor acogida tuvieron, versioneando a grupos como Robert Palmer, Buddy Holly y U2 entre medio. Tras este clasicazo, Jon, que no perdió su característica sonrisa en ningún momento, recorrió la pasarela entre el público, para quedarse en medio para la parte romántica del show, donde repaso algunas baladas, y que finalizó con un I’ll be there for you, que me sorprendió lo bien que funcionó en directo, mucho mejor que la versión original. Volvieron a darle duro durante un rato, y el momento de éxtasis llegó con Keep the faith, uno de los mejores temas de la dupla Bongiovi-Sambora, y que puso de manifiesto por qué Bon Jovi es uno de los grupos con mayor tirón, y por qué fue de los pocos grupos de los 80 que sobrevivió a la siguiente década. Fue un momento apoteósico, con unos solos orgásmicos de Sambora con su guitarra de doble mástil, Tico Torres ensañándose con su batería, y David Bryan tocando dos pianos a la vez.
La sorpresa la dieron con la rockera Hey, God, que volvió a levantar al público de sus asientos tras otro momento íntimo. Quizá el único pero fue que hubo excesivas baladas, pero el repertorio romántico de los chicos buenos del rock es amplio. Los bises continuaron con la vaquera Wanted dead or alive, que sonó magnífica, y Livin’ on a prayer, que puso el estadio entero saltando, pese a las casi tres horas que llevaban de concierto. Y, cuando pensábamos que lo habíamos visto todo, volvieron con la lenta Always. Bon Jovi podían haber triunfado con rozar las dos horas, pero se gustan y gustan de gustar, y aún se dieron el capricho de regalar I love this town para cerrar una noche inolvidable (26 canciones), y que dejó a los americanos a la altura que merecen.

Anuncios

4 Respuestas a “Bon Jovi se superan con un épico recital de tres horas

  1. Mierda!!! Tendría que haber ido… que envidia!!! y que pasa con it’s my life??? no la tocaron??

  2. Yo mañana a San Sebastian y creo que será igual de impactante. La otra vez que los vi en Barcelona no tocaron always y la verdad que la eché en falta. A ver como se portan mañana, aunque no creo que defrauden. Ya os contaré.
    ¡Gracias por la crónica!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s