20 años del Nevermind, de Nirvana, y el fenómeno Grunge

Nirvana y Nevermind, por Andrés

Algo se mueve estos días. Desde finales de agosto, todos los medios musicales y seguidores de la música están echando la vista atrás: documentales sobre Pearl Jam, reunión de Soundgarden, reediciones de la discografía de Nirvana… hasta hemos descubierto que Alice in Chains siguen en activo, aunque con otro vocalista en sustitución del fallecido Layne Staley. Se cumplen dos décadas del Grunge, la última gran movida mundial que vivió la música. Si bien ha habido más movimientos desde entonces (el Britpop no triunfó fuera de Europa, a excepción de Oasis y, en menor medida, Blur; y el Nu Metal fue por suerte sólo una moda pasajera que ya está enterrada), fue este género, engendrado en Seattle, y a medio camino entre el indie (sobre todo por el pesimismo de las letras) y el rock alternativo. Y los citados fueron el póker de ases de esa escena. Aunque algunos de ellos ya llevaban algún tiempo en activo, fue Nevermind, el segundo álbum de Nirvana, el que dio el pistoletazo de salida al Grunge, llevándolo al público de masas y a los más alto de los charts, y del que este sábado 24 se cumplen 20 años. Para hacernos una idea del fenómeno, el disco del grupo de Kurt Cobain arrebató el nº1 de las listas de medio mundo al Dangerous de Michael Jackson en la primera semana de lanzamiento.

En 1.991, hacía dos años que Nirvana habían publicado Bleach, con unas ventas aceptables para un grupo desconocido. Pero con Nevermind despacharon 10 millones de copias en EEUU en un tiempo record (llegaron a los 30 millones en todo el mundo). Cobain, Dave Grohl (que años más tarde fundaría la banda de éxito Foo Fighters) y Krist Novoselic pasaron de la noche a la mañana de ratas de alcantarilla a estrellas mundiales y héroes de una generación, una situación que incomodaba a la mayoría de artistas del Grunge, en especial a Cobain, que nunca supo convivir con su status de rock star, y terminaría suicidándose tres años después.

Pero, ¿por qué Nevermind tuvo tanto éxito? Y, ¿por qué sigue siendo tan venerado? El trágico final de su autor ayudó a agrandar la leyenda del disco y de todo el fenómeno Grunge, al que, por cierto, sólo Pearl Jam sobrevivió con éxito y dignidad (aunque reciclándose). Pero el auténtico motivo es que es un disco tremendo. Todas las pistas son grandes temas (ha sido éxito de público y crítica desde su lanzamiento), y es tan redondo que ya desde la portada te engancha. Sin ser especialmente llamativa, la portada del bebé en la piscina, persiguiendo un billete en un anzuelo es tan conocida como puede ser la portada del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de los Beatles, o la del Dark Side of the Moon, de Pink Floyd (que da título e imagen a este blog, por cierto).

Pero, vayamos al listado de canciones, que es lo importante:

  1. Smells like teen spirit. El himno de una generación, y la más famosa del género Grunge. Fue el primer sencillo de Nevermind, y en seguida se convirtió en un éxito. Un riff sencillo, de cuatro acordes que van ascendiendo, de esos tan simples que cuesta creer que nadie hubiera caído antes, y un estribillo que te atrapa a la primera, y no te suelta hasta la última nota. El tema desborda rebeldía adolescente por los cuatro costados. Una de las pocas canciones de Nirvana que, además de Cobain, firman sus dos compañeros.
  2. In Bloom. Fue de las primeras canciones compuestas para el álbum, y sin duda una de las mejores. Con ese principio atronador, la batería de Dave pegando duro, y Kurt susurrando hasta dar con un estribillo pop que la hace irresistible.
  3. Come as you are. Iba a ser el single en las radios comerciales, pero el éxito imparable de Smells like teen spirit hizo retrasar su lanzamiento. No hay que pensar por ello que es un tema flojo, seguramente sólo el gran hit de Nirvana sea mejor tema que éste en toda su discografía. El modus operandi, el mismo: riff sencillo, pero en limpio, y un estribillo con las guitarras a tope, con un revelador “And I swear that I don’t have a gun”, (“Y juro que no tengo un arma”). Este tema se caracteriza por una letra optimista, lo que contrasta con el resto de la discografía de los de Seattle. 
  4. Breed. Otro tema cañero, con una melodía pegadiza y la distorsión a tope. También la firman los tres miembros.
  5. Lithium. El tercer single de Nevermind, y otra de las más famosas del grupo. Con un Kurt muy pesimista en sus versos, se deja el alma coreando el estribillo, para dar paso a una melodía entre el rock y el pop. Adictiva.
  6. Polly. Tras cinco descargas que te hacen mover la cabeza, llega el primer momento pausado del disco. Fue un descarte de su álbum debut. Esta versión acústica es la más famosa, aunque existen muchas versiones de la misma, ya que a Cobain le costó estar satisfecho con su grabación.
  7. Territorial Pissings. De nuevo la distorsión vuelve a ser protagonista. Este tema está más cerca del punk más agresivo que del rock de tinte clásico. Nirvana siempre estuvo más cerca de este estilo, mientras que Pearl Jam y Soundgarden bebían más del rock de los 70, y Alice in Chains del heavy metal.
  8. Drain you. Otro tema de melodía más pop, acompañada por una dura distorsión. Era la favorita de Cobain y la que aseguraba disfrutar más en vivo, algo que disminuiría con el tiempo. En su nota de suicidio afirmaba haber perdido la pasión por tocar en directo.
  9. Lounge act. El bajo de Chris da paso a este tema, quizá el más flojo del álbum, pero no por ello malo; es una canción tremenda. La firman los tres y existen varias versiones, lo que demuestra que no llegaron a convencerse del sonido que buscaban.
  10. Stay away. Otro tema cañero desde el principio, casi punk, con un estribillo rabioso, que también derrocha rebeldía, con un Kurt gritando al final de la canción “God is gay” (“Dios es gay”).
  11. On a plain. Si has oído el Unplugged de Nirvana (¡imprescindible!), no la reconocerás. El tono pausado de ese directo choca con la fuerza de la grabación de estudio. Es la canción más comercial del disco, con tintes pop y unos coros a lo Beach Boys en el  estribillo que te incitan a cantar.
  12. Something in the way. El otro tema acústico. Un tema pausado cierra cada cara del disco. Es una canción muy íntima, con Kurt susurrando sobre su pasado, casi en la miseria. Es hipnótico, al más puro estilo Pink Floyd, te va llevando hasta cerrar el álbum.

Nevermind fue el disco más importante de los 90. Que sea el mejor es otra historia, pero no hay duda que supuso un movimiento cultural inigualable desde entonces hasta hoy. Fue el último gran giro de la música, que arrasó con todo lo que se cruzó por su camino. En este LP se concentra el grito de una generación que quería ser escuchada, y todavía perdura en la memoria de todos como la obra maestra de un artista que no terminó de asimilar el genio que llevaba dentro, y lo que suponía.

También te puede interesar: Foo Fighters y el disco del todo el mundo habla

Anuncios

8 Respuestas a “20 años del Nevermind, de Nirvana, y el fenómeno Grunge

  1. Andrés está de vacaciones, así que no habrá dibujo esta semana. Dejarlo que disfrute.
    Perdón por la extensión, se nota que he estado también de vacaciones y tenía ganas de escribir.

  2. nirvana,en fin tomas que los aires de catalunya no te sientan bien.

  3. Si bien soy de los que se posicionan del lado de que el Nevermind está endiosado hasta el infinito y que nunca sacarían nada al nivel del Bleach, la reseña es excelente.

  4. Grandes momentos musicales condensados en un solo dico y un solo post!

    Otro de los grandes logros de Nirvana fue: Cualquiera puede tocar sus canciones, aunque sea un negado con la guitarra. Muchos nos sentimos totalmente grunge cantando estos temazos.

    • ¡Doy fe! Además, los grandes temas suelen ser de sencilla ejecución: Smoke on the water, Highway to hell, Satisfaction, Jump…

  5. Pingback: Foo Fighters y el disco del que todo el mundo habla | El lado oscuro de la Luna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s