Aliens en la cartelera

Super 8 y Cowboys & Aliens, por Andrés

No son buenos tiempos para la cartelera. Últimamente deja mucho que desear, aunque siempre hay películas salvables, y de vez en cuando salen buenos filmes, que no necesariamente tienen que resultar un soberano aburrimiento. Estos días han coincidido, por casualidad (¿o no?), una cinta de cada uno de estos tipos, y con un componente de peso común entre ambas: aliens que visitan la Tierra.

Super 8: Un brillante homenaje al mejor cine fantástico y de aventuras

Super 8 llegaba a los cines con un aval que no es moco de pavo: producción de Steven Spielberg (no hace falta comentar su CV), y guión y dirección del último Rey Midas de Hollywood, y heredero natural pues del director de La lista de Schindler: J.J. Abrams (Perdidos, Alias). Con semejante carta de presentación, es lógico que todas las miradas estuvieran puestas en este film, que está muy a la altura de las expectativas. Una cinta espectacularmente bien hecha.

La película tiene elementos de ambos directores. Aunque Spielberg no firma el guión, Abrams es su alumno aventajado, que parece haber brindado un homenaje al primer cine de su maestro y co-productor. Super 8 cuenta las aventuras de un grupo de niños que están rodando una película de zombies (con una cámara super 8 ) en un pequeño pueblo de Ohio. Los jóvenes cineastas presencian en mitad de grabación un espectacular accidente en el que está involucrada la Armada de EEUU, y en el que todo lo que sigue está rodeado de misterio. Ante la avalancha de hechos extraños e inexplicables en su poblado, los muchachos se disponen a averiguar qué sucede. Es inevitable compararla con el clásico de Spielberg E.T., por el grupo de niños que se topan con un insólito visitante, y con aquellas antiguas películas de aventuras como Los Goonies o Regreso al futuro. No sé si será una película para todos los públicos (el visitante es imponente, no es como el adorable E.T.), pero es una película juvenil, que creo que ilusionará igual o más a los más mayores, porque recuerda las películas que vimos nosotros de chavales, y que hacía mucho que no veíamos.

Son casi dos horas de buen cine, que derrocha frescura y te cautiva desde el primer fotograma. Las escenas de acción son espectaculares, y el papel de los pequeños actores, inmejorable. Super 8 es miedo, es diversión, es misterio, es aventurera, es tierna y es acción. Tiene de todo y todo resulta fascinante. J.J. Abrams ha firmado una cinta brillante, un clásico inmediato. Hacía falta una película así.

Cowboys & Aliens: Ni más, ni menos: vaqueros contra extraterrestres

La película no va a engañar a nadie. El título lo dice todo. Es un film que se debate entre el western y la ciencia ficción. Por momentos deja pasar el tiempo lentamente, los personajes se pronuncian poco y hablan a través de las miradas; y en otros nos enfrentamos a trepidantes secuencias de acción de hombres en caballo contra naves extraterrestres. A primera instancia, el gran señuelo de la película son los protagonistas. Uno ve el cartel y piensa: “¿Qué hacen Harrison Ford y Daniel Craig en una cinta con título de película de serie B?”.

Una vez aceptado el “pacto de lectura” con el filme, se puede pasar un buen rato con Cowboys & Aliens. Es una película palomitera, no hay que buscar una doble vuelta de hoja, o pensar que la presencia Ford, que parecía haber abandonado la ciencia ficción hace mucho tiempo, va a suponer una historia diferente a la que supone el título. Jon Favreau se ha especializado en el cine de acción y fantástico (la saga de Iron Man, Daredevil), y en esta película vuelve a poner sus dotes en la dirección para hacernos pasar un buen rato, mientras hace su particular homenaje a las películas del oeste en su mundo de ciencia ficción. Y cumple su objetivo. Como en los spaghetti western de Sergio Leone, Craig es un vaquero sin nombre. Principalmente porque no recuerda nada de su pasado. Sólo sabe que se ha despertado con una peligrosa muñequera lanzamisiles, y que sabe tumbar a tres hombres armados casi sin proponérselo. Mientras trata de recordar su identidad, deberá unir sus fuerzas a Ford, un ex coronel con muy malos humos, para evitar que unos aliens con todavía peor genio acaben con el poblado. El magnetismo del veterano intérprete eclipsa sus limitaciones como actor, que con los años cada vez van a menos. Pero su presencia es muy grande, ella sola justifica casi cualquier película. Craig no está muy inspirado emulando el tipo de papel que hizo famoso a Clint Eastwood. Quizá el carisma del americano sea tan grande que hace demasiada sombra a sus sucesores. Sin embargo, no dejé de pensar que había un actor, no tan musculoso, al que el papel le podría haber caído de perlas: Viggo Mortensen. Su papel en Promesas del Este me recordó mucho al hacer de Eastwood, y me estuvo rondando la idea durante la hora y media de la película, y que creo que hubiera sido una elección más acertada. Y, entre Indiana Jones y James Bond, Olivia Wilde, en un personaje que parece metido con calzador (“hay que meter una tía buena en la peli”), pues apenas aporta nada a un guión, que en demasiadas ocasiones flojea, sobre todo en los diálogos.

En resumen, un filme entretenido para los seguidores del cine de acción y fantástico, que puede descolocar a los amantes del western más clásico. Sólo busca entretener, y lo consigue. Pero, lo dicho: con este título nadie puede sentirse engañado. Ya sabe lo que le espera.

Anuncios

3 Respuestas a “Aliens en la cartelera

  1. Desde que me lo comentó un amigo cuando vimos Promesas del Este, estoy cada vez más convencido de que Mortensen sería el indicado para estos papeles que antes sólo hacía Clint.

  2. Quizas, pero con Viggo Mortensen seria una version mas intelectual, diria yo..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s