El Capitán Trueno vence por los pelos

Capitán Trueno y el Santo Grial, por Andrés

Tras años de descartes de guiones y proyectos fallidos, por fin ha llegado la película del Capitán Trueno. Es extraño que el cómic más importante de la historia de España, con permiso de Mortadelo y Filemón, haya tardado tanto en traspasar el papel. Pero ya está aquí. El guión contaba con la bendición de su creador, Víctor Mora, lo que ya es un aliciente para ir a las salas, con lo caro que ha sido el visto bueno del escritor catalán. Capitán Trueno y el Santo Grial pasa el examen, pero justito. Deja la sensación de que el  proyecto merecía más.

La película de Antonio Hernández tiene muchas cosas buenas: una muy buena fotografía, un magnífico y acertado vestuario, una banda sonora excelente y, lo más importante, mantiene el espíritu de los cómics (o, mejor dicho, tebeos). Se sale del cine sabiendo que se ha visto al Capitán Trueno, no otra cosa. El guión flojea en ocasiones, pero no es lo peor. Realmente son los actores los que no están a la altura de la superproducción española. Terminan manchando la  película. Sergio Peris Mancheta es un pleno acierto en el aspecto físico como Trueno (lo que parecía inimaginable), pero no es un buen actor. Basta ver los proyectos en los que ha participado anteriormente (¿alguien recuerda alguno, además de Al salir de clase?); con Natasha Yarovenko sucede parecido, y no parece haber entendido muy bien el personaje de Sigrid. A lo que hay que sumar que este papel  era de Elsa Pataky (renunció por rodar A todo gas 5), y costaba imaginar a otra en el papel; el atleta Manuel Martínez no es actor, aunque el personaje de Goliath le viene como anillo al dedo, y resulta tan entrañable como él. El resto de secundarios, salvo Alejandro Jornet (que lo empaña con una interpretación final que da más risa que lástima) y Roberto Álvarez, resultan más mal que bien. La película resulta intermitente, no mantiene el ritmo: intercala buenos y malos pasajes, y escenas que se hacen lentas con otras más ágiles. Estas últimas suelen coincidir con los guiños al tebeo original, que por suerte abundan, aunque se toman varias licencias. Es lógico, incluso necesario para rodar las viñetas, aunque hay una que no resulta nada acertada, y se sucede a lo largo de los 115 minutos del film: demasiada magia y brujería, cuando ésta apenas existía como tal en los tebeos. Solía ser desenmascaradas, y resultaban trucos o artimañas científicas. De hecho, el mismo Morgano no era un mago, sino una especie de Leonardo da Vinci. Por otra parte, los 15-20 primeros minutos de la cinta son fabulosos, con unas trabajadas y trepidantes escenas de acción (no hace falta inundar todo de sangre, bien visto), aunque la ilusión por la cinta decrece mediante transcurre.

Parece complicado que película saliera adelante en estas circunstancias, pero lo consigue. Este debut del cómic de Mora resulta entretenido. Así, deja con ganas de ver la secuela, por lo que no puede ser tan mala como se han empeñado algunos. Al ver el primer capítulo de la versión española de Cheers, uno ya sabe que nunca verá un segundo. Pero, ¡por Santiago!, volveré al cine a ver una segunda aventura del Capitán Trueno. Y sospecho que no seré el único.

Anuncios

3 Respuestas a “El Capitán Trueno vence por los pelos

  1. Creo que no ha habido mucha expectación en el público joven con el Capitán Trueno, y me hago una idea de por qué: fue un cómic de muchísimo éxito, pero en el año catapún. A diferencia de otros tebeos y personajes españoles, apenas ha habido reediciones, series animadas, juegos y videojuegos, nuevas versiones… de hecho, esta es la primera peli sobre él, con todos los años que hace que existe.
    No creo que se le haya tratado nunca como merece. Esto le pudo ayudar a mantener un status de tebeo de culto, pero alejado del nivel de éxito que debió mantener.

  2. Algo me dice que tu no has visto la peli de Trueno, porque lo cierto es que un bodrio en toda regla.

    • Pues acabas de leer la crítica, jeje. En serio, no me entusiasmó, pero tampoco me entraron ganas de salir del cine. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s