Un apasionante viaje por nuestra mente

Los secretos del cerebro, por Andrés

Si el cerebro humano fuera lo bastante sencillo como para que lo entendiéramos, seríamos demasiado simples para comprenderlo”. Con esta cita de un farmacólogo, citada por Peter D. Kramer en Escuchando al Prozac, empieza Los secretos del cerebro, una obra que nos enseña a comprender mejor el complejo funcionamiento del órgano que nos conecta todo con todo.

El mensaje es claro: el sistema de funcionamiento del cerebro es tan complejo que nunca seremos capaces de conocerlo completamente, pero eso no quiere decir que no podamos aproximarnos. Y eso es lo que hace Xavier Durán con este libro, ofrecernos una visión, lo más aproximada posible, del cerebro y sus misterios para un público sin amplios conocimientos. Cualquiera con un mínimo interés por el tema puede sacarle jugo a Los secretos del cerebro, pues es un libro que, además de muy fácil comprensión, resulta muy ameno y entretenido. El autor tiene formación en Química, pero ha desarrollado carrera como divulgador y periodista científico (actualmente es director del programa de TV3 El medi ambient, y ha colaborado en varios y diversos programas de ciencia en dicha cadena y Catalunya Ràdio, además del suplemento de La Vanguardia y otras publicaciones), y consigue dotar a su obra de ritmo, y de unas historias que consiguen atrapar al lector. Durán echa mano de buenos ejemplos, anécdotas históricas o personajes famosos para ilustrar cada secreto del órgano nervioso. Se aprecia un arduo trabajo en la redacción, que evita en la medida de lo posible los tecnicismos, y se agarra a un lenguaje sencillo, de fácil acceso para el público con escaso o nulo conocimiento sobre el tema, todo ello sin perder en ningún momento el rigor científico que se espera de una obra de divulgación. También destaca el buen uso de las analogías, que facilitan la comprensión al lector de varios términos y/o las funciones que desempeñan.

Los secretos del cerebro, editado por Algar Editorial en 1999, recibió el I Premio Europeo de Divulgación Científica, lo que hace una idea de la calidad de la obra de Durán. Además, ha envejecido más que dignamente. Aunque a día de hoy los trabajos de referencia citados estén un tanto desfasados, el conjunto se mantiene en el tiempo. Muchos (por no decir todos) de los ejemplos empleados por Durán son igual de válidos tanto hoy como hace 10 años, y el mensaje sigue siendo el mismo: enseñar al ciudadano medio cómo funciona el cerebro humano, y ayudarle a comprenderlo mejor. Aunque ha habido avances en este campo desde entonces, el escritor catalán se centra en los aspectos básicos, por lo que no hay necesidad de actualizarlo.

Esta obra de divulgación científica se divide en doce capítulos. Cada uno de ellos trata de un secreto del cerebro: el origen del cerebro humano; qué da lugar a las emociones y sentimientos; cómo y dónde se almacenan los recuerdos; los tipos de inteligencia; cómo surgen las ideas (somos creativos); las lesiones cerebrales y sus consecuencias; las diferencias entre los cerebros de los zurdos y los diestros; entre el de los hombres y de las mujeres; si la inteligencia es hereditaria; el efecto de las drogas en el cerebro; la posibilidad de poder volver a crear o imitar un mecanismo tan complejo; y la posible evolución de nuestra base de operaciones, la que controla todo lo que pensamos, anhelamos, recordamos, sentimos, amamos u odiamos. Donde se cuece todo. Por cierto, cada capítulo se abre con unas fabulosas citas relacionadas con el tema, a cada cual mejor. Los tweeteros, sobre todo, saben de qué hablo y por qué me pueden emocionar tanto estos enunciados. Esto deja entrever también un meritorio esfuerzo en documentación. No sólo en la científica, que se da lógicamente por supuesta, sino en cuidar hasta el más mínimo detalle de libro.

Durán habla claro en todas las páginas de Los secretos del cerebro, aunque quizá se le podría reprochar un tono demasiado serio a lo largo de su obra, e incluso de pasarse de políticamente correcto. No es el lugar para tomar partido por ningún tema, pero quizás falta rotundidad en alguna de las afirmaciones del autor, que parece mucho más cómodo dedicándose en exclusiva a la divulgación y evitando mojarse en determinados temas. No se esconde, pero huye de la polémica a toda costa.

Los secretos del cerebro es un muy buen libro de divulgación. Tiene un gran mérito que un ejemplar de estas características siga siendo válido 16 años después de su publicación (cinco años antes de publicarse en español, ya se había publicado en catalán con el título de El cervell polièdric, por Edicions Bromera S.L. y Universitat de Valencia (Servei de Publicacions), con todos los avances que ha habido desde entonces. Muy recomendable para todo aquel que quiera adentrarse en nuestra mente. Y para el que no tenga interés, y por casualidad caiga en sus manos , enhorabuena. Le seducirá.

Esta reseña la puedes ver, algo reducida, en Melibro, pulsando aquí.

Anuncios

4 Respuestas a “Un apasionante viaje por nuestra mente

  1. Esta una reseña es uno de los trabajos que he realizado en el Máster de Comunicación Científica, Médica y Ambiental, que curso en Barcelona. No será el último proyecto que publico aquí.

  2. Ahí ahí, diversificando temas… mu bien. besitos.

  3. ¡Que interesante, Tomás! Por divulgaciones como el libro comentado, programas como el de TV3 o redes de TVE, o este artículo firmado por tí que pueden llegar a quienes tienen interés o por casualidad, nos vemos seducidos y nos admiramos del Cerebro. Ese universo en miniatura que impulsa el deseo de conocer cuan grande es el Hombre y cuanta bondad puede extender por el Mundo y toda la Humanidad.
    Sigue creyendo que todo el Saber hay que darlo generosamente a los demás. Gracias.
    Asun

  4. A tí, mamá. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s