La fallida sociedad de Metallica y Lou Reed

Lou Reed & Metallica, por Andrés

El riesgo era muy grande. Enorme. Cuando el grupo más importante del rock duro anunció que unía sus fuerzas con el padre del rock alternativo, despertó curiosidades… y temores. Son nombres demasiado grandes como para dudar del proyecto, al menos en voz alta. Y se agradece que ambos eviten caer en desidia y conformismo, pero el polémico Lulu, el disco de Lou Reed y Metallica, tiene pinta de ser uno de los fracasos más estrepitosos y sonados, no sólo del año.

La extraña sociedad había ido mostrando vídeos de 30 segundos de cada uno de los  temas, que no hacían sino presagiar la que se nos venía encima. No se salva ni una canción. Iced money podría ser pasable, y hay unos fragmentos de Little dog que suenan bien. Pero eso es todo. Y, aún así, hay que echarle voluntad para digerirlas. Lulu es un álbum largo, denso y aburrido. 87 interminables minutos de una extraña mezcla de guitarras contundentes y un recital de poesía. El neoyorquino se dedica a recitar con su particular voz sobre los duros acordes de Metallica… y nada más. Apenas canta, y las melodías brillan por su ausencia. James Hetfield aún canta menos, se limita a contestar a Reed en un par de ocasiones, y hacer algunos coros. La música, aunque firmada por los dos, tiene el sello distintivo e inconfundible de Metallica, pero suena forzada. Reed se ha encargado de las letras, para culminar (esperemos que no haya segunda parte) un proyecto que llevaba en mente desde hacía años, y que por alguna razón pensó que debía consumar con el cuarteto de San Francisco a raíz de una colaboración entre ambos en el Rock and Roll Hall de la Fama en 2009. Se trata de un disco conceptual inspirado en las obras El espíritu de la tierra (1895) y La caja de Pandora (1904), del dramaturgo expresionista alemán Frank Wedekind, que cuentan la controvertida historia de una joven bailarina, repleta de abusos y conflictos. La historia se narra en 10 cortes de difícil escucha y excesiva duración, con algunos sobrepasando los 10 minutos, lo que agudiza el problema. El tema que cierra el disco, Junior Dad, ejemplifica ésto a la perfección: 19 sufridos minutos que alargan la agonía de  terminar de escuchar el disco.

Lou Reed ha reconocido recientemente al diario Usa Today que los fans de Metallica ya le han amenazado de muerte. Aunque deberían estar acostumbrados. La banda californiana tiene últimamente por costumbre pisotear su prestigio. Pero, átense los machos, porque pese a sus bajones, siguen marcando las reglas del juego, y todo lo que ha hecho Metallica en su carrera ha marcado el camino a seguir por el resto, sobre todo en EEUU. Este es el peor álbum que han grabado en sus 30 años de carrera, pero seguro que es el principio de una nueva serie de discos de colaboraciones, grupos heavies de por medio. Aunque, siendo sinceros, cuesta imaginar a Iron Maiden grabando un disco con Tom Waits o Leonard Cohen.

También te puede interesar: 25 años de la trágica muerte de Cliff Burton, el bajista original de Metallica
Metallica cumplen 30 años: un repaso a su discografía

Anuncios

26 Respuestas a “La fallida sociedad de Metallica y Lou Reed

  1. He escuchado comentarios malos, buenos y hasta algunos pocos que lo ponen como una obra maestra. Lo escucharé pero de todas formas me da la sensación de que no es un disco de los míos.

  2. He leído alguno por ahí, ya te los buscaré. Y en la heavy rock de este mes elq ue hace la crítica del disco le da las 6 H y lo pone de obra maestra. Tampoco me los suelo tomar muy en serio pero lo he visto en muy pocos discos. En serio, te guardo la revista.

  3. Bueno, ya me darás tu veredicto.

  4. Me sumo a la crítica destructiva del binomio Reed-Metallica. ¡A Lou le pega mucho más el terciopelo!

    El disco Lulu es como comer patatas fritas con chocolate o ir disfrazado a lo que en realidad resulta una fiesta de etiqueta. Por separado no hay problema, juntos no cuajan en ningún momento.

  5. Para mi el problema no está en que Lou recite , que Hetfield cante poco, ni nada por el estilo. El problema para mi es que el asunto funciona mal por donde se mire. La música es monótona a más no poder, además jamás se conecta con los recitados de Lou, como si ambos jamás se hubiesen mirado siquiera en el estudio , cuando interviene Hetfield cantando es un asco … en fin. El disco no se sostiene e incluso me da verguenza ajena por momentos.

    Buen sitio este! Revisen el mio, donde tb comenté lo de LULU entre otros tantos albumes de 2011.

    http://www.politomusica.blogspot.com
    Saludos
    Esteban

    • ¡Muy interesante tu blog! Me ha gustado mucho la crítica de Machine Head y Lulu. La de Noel Gallagher… qué te voy a decir… ¡si casi hemos escrito lo mismo!
      Saludos.

  6. Los que no tienen ni puta idea de rock se quejan de lo que ha hecho metallica. Metallica siempre han sido un producto comercial y nunca han sabido jhacer nada mas que ruido, Sin embargo aqui ha caido algo mucho mas importante. Lou Reed, Un señor que es padre del punk y madre del Glam rock y que realmente en su epoca instauro unos canones. Esta senil, tiene que ganar dinero y no sabe como . Esto es lo triste. Metallica no han perdido nada. Siempre fueron un subproducto, pero Lou……

    • Hola.

      No estoy nada de acuerdo contigo. Metallica es la banda más importante del rock duro desde hace 25 años (la mejor es discutible, y dependerá de quién lo diga). ¿Quiénes son capaces de llenar estadios (no recintos, ni salas) allá donde van, y siempre, sea el día que sea? AC/DC, U2, Rolling Stones, Bruce Springsteen, Bon Jovi y Metallica. Son los únicos. Si nos ponemos habría que sumar a Coldplay. AC/DC podría competir con Metallica en ese sentido, pero yo los metería antes en rock & roll que en rock duro (con sus vertientes).

      Dicho ésto, aunque Lulu sea un proyecto más de Lou Reed que de Metallica, los de San Francisco ponen la música y su nombre sale en la portada. Es un disco de ambos, pues. Los dos han perdido, y mucho.

      Y Metallica puede ser ahora un producto comercial, o parecido, pero, de serlo, no lo ha sido siempre.

      Un saludo

  7. Es cierto que Metallica se ha ido aguando y ya no tienen la misma frescura que imprimían a su música antaño. Pero lo cierto es que con sus tres primeros discos crearon algo totalmente nuevo y jamás visto u oído. Éso está ahí y no lo puede cambiar nadie ni ponerlo en duda. Cosa aparte es que, como ya he dicho con el tiempo se desviaron de esa contundencia con que componían/tocaban, y que por otro lado, es algo que les suele pasar a la mayoría de grupos; dejan de ser noveda y parecen perder su “sello distintivo y diferenciador” de otros grupos.

    Un saludo a todos!!

    • Yo además añadiría …And justice for all a los discos que dices. Por lo demás, suscribo lo que dices en su totalidad.

      ¡Un saludo!

  8. Soy de esos bichos raros que han disfrutado de ese disco, pero ojo, bajo la óptica de ser un disco de Reed, no de Metallica (que ya han entrado al estudio para grabar un disco propio).

    Claro, que igual tiene algo que ver que me gustan mucho las idas de olla…

    Por cierto, cabe añadir que NO es un disco comercial. Los Loads lo eran, este disco, ni hablar.

    • Pues, como se suele decir: si te ha gustado, mejor pa’ tí. Yo estoy por meterlo en la papelera de reciclaje, menos mal que no me lo compré.

      Un saludo, Pablo

  9. Tanto como para comprarlo no me gustó, desde luego xD Un saludo!

  10. Pingback: 25 años de la trágica muerte de Cliff Burton, el bajista original de Metallica | El lado oscuro de la Luna

  11. Pingback: Metallica cumplen 30 años | El lado oscuro de la Luna

  12. Pingback: Metallica cumplen 30 años: un repaso a su discografía | El lado oscuro de la Luna

  13. a mi no me gusto para nada, todas las canciones me hicieron dormir, en cada disco metallica cae mas bajo, de lou reed no dire nada porque ni los conosco, ni me interesaria conocerlos, pero lo hecho, hecho esta…

    • Hola, Hernán. Yo lo he intentado escuchar otra vez más… pero no pude acabar ni el primer disco. Es así. ¿No te gustó Death Magnetic? A mí sí que me gustó bastante.
      Saludos

  14. Hola Tomás, esta es la crítica que yo elaboré sobre The View y de una forma más general sobre Lulu:
    http://denuevoenred.blogspot.com/2011/12/loutallica-estrena-view.html

  15. A mi, cuanto más lo escucho más me gusta, todavía no se si es una obra maestra, pero desde luego me parece una auténtica pasada. Ya se que estoy en minoría absoluta, pero los autores, que son pedazos de músicos están encantados con su obra, así que tampoco es tan absoluta.
    Por cierto, el death magnetic no, el and justice for all…admito pulpo, pero ahí se acabó para mí.
    En cualquier caso, ya sabemos que las opiniones son como los culos, todos tenemos uno….lo que a algunos les parece puta mierda otros lo flipan. Como digo más de lo que me gustara, cada uno con sus cadaunadas
    Un saludo y feliz lo que sea 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s