¿Es el universo como una rosquilla? Los Simpsons y la ciencia

Los Simpsons y la ciencia, por Andrés

Alguno se preguntará la relación entre Los Simpsons y la ciencia. No es protagonista de la serie americana, a primera vista, ni uno de sus atractivos. Pero los personajes creados por Matt Groening están, como la vida misma, rodeados de ella. La ciencia de los Simpsons (Editorial Universidad de Valencia, 2011) nos acerca a este universo, a través de Springfield, un pueblecito como otro cualquiera.

Con el pretexto de la familia más famosa de América, el italiano Marco Malaspina nos ofrece una ágil introducción a la ciencia y a su presencia en nuestra vida cotidiana. Desde las simples clases de la Sita Krabappel, a temas casi cuestión de Estado, como el dilema Ciencia-Religión. El libro aborda en siete capítulos todo lo que huele a laboratorio y batas blancas: energía nuclear; ecología; sanidad; alimentación; astronomía; comunidad científica; y evolución. Los temas científicos más relevantes, más el relacionado con el cielo, el favorito de Malaspina, se suceden en las 207 páginas de La ciencia de los Simpsons. El autor, además de periodista científico en el Institute Nazionale di Astrofísica, escribe en las páginas de salud del diario Oggi , y dirige cada semana un programa sobre ciencia y sociedad en Radio Città del Capo.  Como buen divulgador, se esfuerza en ofrecer una lectura amena, que entretiene sobre todo en la cantidad de momentos y diálogos de la serie que cita, y que cualquier seguidor conoce. La mayoría seguro que al punto de recitarlos de carrerilla. Malaspina trata de trasladar los hechos ficticios a la realidad, comparándolos con casos verídicos (Chernobil), o explicando la naturaleza que los inspira. Esto resulta un inconveniente en ocasiones para el lector no italiano y, en menor medida, no americano (lo que ocurre en EEUU tiene una incidencia más global), al no tener amplios conocimientos sobre lo que ocurre en estos países. Aún así, es un buen método para saber lo que ocurre en el mundo, y compararlo con nuestra cultura, al fin y al cabo tan cercana, sobre todo con la italiana.

Esta obra de Marco Malaspina es muy recomendable para lectores jóvenes, y aquellos que quieran acercarse a la controvertida relación entre ciencia y sociedad. Por supuesto, lectura obligada para los incondicionales de la serie, la más exitosa de la historia de la televisión. Y una inestimable ayuda para entender la casi siempre incomprendida postura de Lisa, la heroína científica de Los Simpsons.

Esta reseña también está disponible en Melibro.

Anuncios

Una respuesta a “¿Es el universo como una rosquilla? Los Simpsons y la ciencia

  1. Esta reseña inaugura también la colaboración con la web de literatura Melibro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s