Lo mejor de 2011

Lo mejor de 2011, por Andrés

Cerramos un nuevo año. 2011 ha dado bastante de sí, y ha sido difícil para muchos. La música es una vía de escape para algunos, y un modo de vida para otros. Todos tenemos uno o varios discos especiales, un concierto inolvidable, o la portada de un disco en la pared. Estos son nuestros favoritos del año. ¿Cuáles son los tuyos?

Disco del año

Nacional: Extremoduro, Material Defectuoso

Robe vuelve a su manera

Si aún hay alguien que aún no conozca a Extremoduro, le convendría saber que su líder, Robe Iniesta, es un tipo que va a su rollo. Lanzó un discazo, pero no le apeteció salir de gira. Un poco raro, pero es mejor un año con álbum de Robe y Uoho que un año sin él. Puedes ver la crítica aquí.

Puntuación: 8,5/10

Internacional: Noel Gallagher, Noel Gallagher’s High Flying Birds y Machine Head, Unto the Locust

Tengo el corazón dividido. De haber sido dos discos del mismo estilo, me hubiera tenido que decantar por uno. Pero, al estar Noel Gallagher y Machine Head en polos tan lejanos, considero justo que ambos compartan la medalla de oro.

Noel Gallagher, Noel Gallagher’s High Flying Birds

El mejor disco para todos los públicos

El mayor de los Gallagher debutaba en solitario, tras la escisión de Oasis, una de las bandas más importantes de los últimos años. El resultado: más que satisfactorio. Lo que a primera escucha pareció un disco notable de pop rock ha dejado paso a un álbum sobresaliente, que gana con el tiempo. Mejor que alguno de los que grabó con su hermano LiamPuedes ver la crítica aquí.

Puntuación: 9/10

Machine Head, Unto the Locust

El metal de calidad, en plena forma

Los norteamericanos Machine Head están viviendo su mejor época. Parecía que su disco en directo, Hellalive (2003), pondría punto y final a lo que era una de las más prometedoras bandas heavies de los 90, que parecía sin ideas tras dos buenos primeros discos y dos malas continuaciones. Desde la publicación de Through the Ashes of Empires (2004), todo les ha ido viento en popa, y con el magnífico The Blackening (2007) se confirmaron como lo que auguraban: en uno de los llamados a liderar la nueva ola de heavy metal. Unto the Locust sigue la línea de sus predecesores, con la excepcional voz de Robb Flynn como protagonista, pero es más directo, no tan complejo. Temas que sobrepasan los 5 y 6 minutos, con una banda en plena forma. La presentación en directo, también sobresaliente, con una compenetración asombrosa entre Flynn y Phil Demmel.

Puntuación: 9/10

Mejor directo

Nacional: Angelus Apatrida

Salen a comerse el mundo… y lo harán

 La banda de trash metal de Albacete está a la conquista de Europa. En directo suenan arrolladores, como una ametralladora cargada al máximo. Tras dos años y 150 conciertos por el viejo continente, Angelus Apatrida volvieron a España a cerrar su gira más exitosa, que presentaba su tercer álbum hasta la fecha, Clockwork (2010). Un pero: no dan tregua. También es un punto a favor en el género, pero se agradecen las pausas y las intros sin dobles bombo. Supongo que todo llegará. Puedes ver una crónica aquí.

Puntuación: 8,5/10

Internacional: Iron Maiden

¿Hay algo mejor en vivo?

Poco hay que decir. Si Iron Maiden pasa cerca, es cita obligada. Es difícil presenciar un show similar en calidad, tanto en lo musical como en espectáculo. Viven una segunda juventud. Hay quien echa en falta más temas de los 80, pero es que los nuevos funcionan igual de bien. Es más, canciones de sus últimos discos se consideran ya clásicos. Ésto no está alcance de cualquiera. Puedes ver la crónica de su concierto en el Sonisphere España aquí.

Puntuación: 10/10

Mejor portada, (por Andrés)

Internacional: Astral Doors, Jerusalem

Escoger la mejor portada del año entre los discos internacionales no es tarea fácil. Mes tras otro el panorama rockero y metalero nos inunda con infinidad de portadas buenísimas que más tarde adornan nuestras camisetas y algún que otro poster. Pero este año lo tenía claro y me quedo con esta épica portada de los suecos Astral Doors.

Nacional: Avalanch, Malefic Time: Apocalypse

Aunque en el ámbito nacional no hay tanta cantidad de discos la verdad es que me ha costado más escoger. Y es que este disco no tiene ni dos meses, pero por más que repaso no me quedo con otra. Además está dibujada por nuestro paisano, Lus Royo, que ya trabajó en otras portadas con Avalanch. Y solo es el principio de una trilogía…esto promete.
Puedes ver una crítica del disco en nuestro blog amigo Blog de PG-6, pincha aquí para verla.

Anuncios

4 Respuestas a “Lo mejor de 2011

  1. Para mí el disco de Avalanch (mi regalo de Navidades) ha sido lo mejor que ha salido de aquí en todo 2011, es una bestia parda. Gran artículo.

  2. Aún no lo he oído, pero tengo ganas. Gracias, es un poco bastante personal, tanto la parte mía como la de Andrés, pero bueno. Es nuestro resumen del año.

  3. Las listas siempre son personales. En mi Blog lo tienes, cuando puedas escúchalo porque te vas a caer del asiento, es el disco más variado de su carrera.

  4. Sin falta esta semana, gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s