Mastodon embiste con fuerza en Barcelona

Mastodon, por Andrés

MASTODON, Barcelona, 24 de enero de 2012.
Muy bueno. 8,5/10

En un ambiente de lo más variopinto se presentaron Mastodon en Barcelona, en un nuevo martes de descarga heavy en la Capital Condal. Los antecedentes por partida doble de los americanos en Madrid (la noche anterior y hace seis meses en el festival Sonisphere) eran esperanzadores, y el éxito de público y crítica de The Hunter (2011), su quinto y último trabajo, había creado una gran expectación, que reunió un público muy heterogéneo en la sala principal de Razzmattazz, a donde se trasladó el evento tras haber superado las perspectivas de aforo de la Razz 2.

Troy Sanders, por Sergi Fornols

Para esta gira, los de Altanta han echado mano de sus compatriotas Red Fang como acompañantes, una banda en su misma línea musical, y cuyos cuatro miembros superan en pintas a Brent Hinds, el guitarrista de barba pelirroja. Lo que ya es decir. Tras un breve show de siete canciones, Red Fang dejaron buenas sensaciones entre los asistentes, que ya casi llenaban la sala, ya dispuestos para recibir a una de las mejores bandas del nuevo milenio. Desde el comienzo quedó claro que venían a presentar su último trabajo… y que sabían hacerlo. Dry Bone Valley y Black Tongue sonaron potentes, y el público respondió. Hubo momentos durante el concierto que los temas de The Hunter, como fue el caso de Curl of the burl, fueron más coreados que los de anteriores trabajos, aunque fueron los de Leviathan (2004), su segundo y más aclamado álbum, los que lograron mayores ovaciones. Siempre ha sido difícil catalogar el estilo de Mastodon, lo que quedó patente durante la hora y media de concierto, que alternó temas groove y cañeros como Circle of Cysquatch, con otros tempos lentos más contundentes, aunque la mayoría de canciones alternan varios estilos. Esta alternancia también se refleja en los miembros, sobre todo en las voces. Brann Dailor acompaña los coros con mucha soltura desde la batería, mientras Hinds y el bajista Troy Sanders se turnan como solistas, el primero con la voz “en limpio” y el segundo con guturales. Cuatro virtuosos al servicio de las canciones, entre lo progresivo y lo directo, lo complejo y lo accesible, como patentaron en temas como Megalodon o I am Ahab. Por su parte, Bill Kelliher, el guitarrista rítmico, parece que está aparte del otro “supertrío“. Apenas hace solos, no canta y estuvo apartado del resto todo el tiempo. Da mucha sensación de ser prescindible, y quizá por ello fue el único que se dirigió a la audiencia, algo que no ocurrió con frecuencia. Tras la segunda canción y el ¡Buenas noches, Barcelona! de rigor, no volvieron a pronunciarse hasta los bises… ¡19 canciones después! Hablaron en el escenario, donde derrocharon talento y energía ante un público entregado. Para los bises se reservaron su gran hit Blood and Thunder, que derivó en delirio colectivo, y, acompañados por sus compañeros de Red Fang, Creature Lives, de su último trabajo, que tiene todas las papeletas para convertirse en fija para echar el telón, con ese punto místico y épico, que termina con todos los presentes coreando.

Barcelona vivió toda una demostración de poderío, con una banda en plenitud llamada a hacer grandes cosas. Este último trabajo fue seleccionado por la revista Rolling Stone como el 7º mejor disco de todo 2011, y ha calado fuerte entre la audiencia. Pero lo mejor es que la presentación en vivo supera con creces a las grabaciones. España bien lo sabe ya. El embiste de Mastodon no pasó desapercibido.

Setlist de RED FANG

1.    Hank Is Dead

2.    Throw Up

3.    Malverde

4.    Wires

5.    Into the Eye

6.    Sharks

7.    Prehistoric Dog

Setlist de MASTODON

1.    Dry Bone Valley

2.    Black Tongue

3.    Crystal Skull

4.    I Am Ahab

5.    Capillarian Crest

6.    Colony of Birchmen

7.    Megalodon

8.    Thickening

9.    Blasteroid

10.    Sleeping Giant

11.    Ghost of Karelia

12.    All the Heavy Lifting

13.    Spectrelight

14.    Curl of the Burl

15.    Bedazzled Fingernails

16.    Circle of Cysquatch

17.    Aqua Dementia

18.    Crack the Skye

19.    Where Strides the Behemoth

20.    Iron Tusk

21.    March of the Fire Ants

22.    Blood and Thunder

23.    Creature Lives

Anuncios

2 Respuestas a “Mastodon embiste con fuerza en Barcelona

  1. ¡Gracias por pasarte por mi blog y dejar el link! 😀
    Grandes, Mastodon.

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s