Van Halen con David Lee Roth: una alianza infalible

Van Halen, por Andrés

VAN HALEN, A Different Kind of Truth (2012)
Puntuación: 8/10

La banda de rock Van Halen está de vuelta. Y con David Lee Roth (57 años) al frente, nada menos. 27 primaveras después de su último trabajo juntos, el superventas 1984, los hermanos Van Halen vuelven a hacer equipo con su frontman clásico, con el que escribieron algunas de las páginas más importantes de la historia del rock, en las que  consiguieron un sonido único y reconocible, que revolucionó por completo la música en la primera mitad de los 80, en buena parte por el innovador estilo de su guitarrista Eddie Van Halen (57) y el carisma de Roth. A pesar de que ambos disfrutaron de éxito por separado, buena parte de los fans soñaban con esta reunión desde entonces. A Kind of Different Truth satisface a este sector, y pone fin a 14 años de silencio discográfico de la banda. Pero, lo mejor es que el álbum supera las expectativas.

Los 13 cortes de A Kind of Different Truth suenan a los Van Halen de antaño, y no es casualidad. El disco entero se compone de canciones y material inédito de sus primeros años como banda. Los dos primeros cortes, el single Tatoo y She’s the woman, son hard rock en el sentido más puro de la palabra, con riffs endiablados y estribillos festivos, tan sencillos como efectivos. Lo mismo ocurre con China Town, Big River y la melódica The Trouble with Never, que en cuanto oyes esa guitarra perdonas el sacrilegio de haber sacrificado al bajista Michael Anthony (57) en favor de Wolfgang (20), el hijo de Eddie. Aunque se le echa mucho en falta en los coros, santo y seña de la banda en todas sus épocas. Se nota mucho por ejemplo en You and Your Blues, que es precisamente lo que termina por hacerla aún más prescindible. Hay temas de tinte más heavy, como Bullethead y Outta Space, conn esa guitarra que parece una Harley Davidson rugiendo, y un Roth espectacular, que hace honor a su apodo de Diamond Dave. Es, sin ninguna duda, un líder único e inimitable, con una personalidad tan fuerte que le convierte en irresistible. Si ya un disco de Van Halen es un derroche de talento en sí mismo, necesita temas como As Is que hagan gala de ello, y en el que Eddie pueda extenderse con la guitarra y el tapping, la revolucionaria forma de tocar que él mismo creó, aunque ésta se repita a lo largo del disco. Stay Frosty es el momento divertido del disco, un tema acústico que se transforma de repente en un rock & roll para lucimiento de Roth, que la sabrá manejar en directo a su antojo. Hard rock marca de la casa para empezar y para terminar: Beats Workin’, con la guitarra sonando hasta el final, cierra uno de los discos más esperados de los últimos tiempos, que deja un sabor de boca notable.

El 12º disco de Van Halen suena potente, suena bien, aunque no espectacular. Ese tren ya ha pasado. Conserva el espíritu clásico con el suficiente toque de modernidad para digerirlo en este siglo que nos toca vivir. Pocos podían esperar que despertaran de su letargo en tan buena forma, aunque el grueso del disco estuviera escrito en los 70. Había que adaptarlo, y lo han hecho de maravilla. Claro que, con Roth al frente, todo es más sencillo.

Anuncios

4 Respuestas a “Van Halen con David Lee Roth: una alianza infalible

  1. No diría yo que Van Halen crease el tapping ni mucho menos, sino que lo popularizó (ya a finales de los 60 se hacía). Pero vaya, que igual me escucho el disco.

    • ¿Sí? Bueno, yo tenía entendido eso, pero puede que le haya otorgado el honor injustamente…

      Si te gusta Van Halen, te va a molar fijo. Aunque prefieras la época con Sammy Haggar. A los que quieran iniciarse en su discografía, les recomiendo I (1978) (o Van Halen a secas, es su debut) y 1984 (1984) con Diamond Dave, y 5150 (1986) y For Unlawful Carnal Knowledge (1991) con Haggar.

      Aunque todos discos hasta Balance (1995) son buenísimos. El único que no me gusta es Van Halen III (1996), con Gary Cherone (Extreme) a las voces (el experimento poco duró, pobre Gary).

  2. Lo primero, enhorabuena por el blog, llevo un tiempo leyéndoos y siempre es un placer hacerlo. Os perdono incluso que os adelantáseis eligiendo un nombre que nosotros también pensamos para el nuestro!

    A mí el disco me ha dejado encantado ( http://elcadillacnegro.com/2012/02/25/a-different-kind-of-truth-la-venganza-de-van-halen/ ) sobre todo porque después del despropósito en el que se habían convertido como grupo ( http://elcadillacnegro.com/2012/02/15/amando-y-odiando-a-van-halen/ ) no esperaba gran cosa.

    Un saludo y os seguiremos leyendo!

    • ¡Gracias, Rodrigo! Muy interesantes tus post, también. La verdad es que yo tampoco esperaba mucho, sinceramente, y Tatoo me gustó, aunque sin entusiasmarme. Quizá por eso el disco nos ha sabido mejor a todos. Me alegro de que el legado de Van Halen con Roth al frente se mantenga al nivel que merece. ¡Seguiré atento a tu blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s