Otra noche de Rosendo al pie del cañón

Rosendo, por Andrés

ROSENDO, Zaragoza, 24 de febrero de 2012
Correcto 6,5/10

El incombustible Rosendo se presentó en Zaragoza en un escenario atípico como es el Palacio de Congresos de la Expo, ante un público que reunía varias generaciones y que casi llenó el recinto. Un teatro no se caracteriza por ser el hábitat natural del madrileño, más de pabellones y ambientes festivos, pero es lo que ha escogido para esta gira, en la que repasa su discografía de un modo diferente. Aunque la propuesta tardó en convencer a los presentes, el oficio del de Carabanchel y una recta final plagada de clásicos terminaron con el público en pie sobre las butacas, o saltando en las primeras filas, sin más separación física del escenario que tres escalones. Una bonita metáfora sobre el rockero más auténtico de nuestro país.

Con quince minutos de retraso, apareció el trío, y tras la ovación y el “cumpleaños feliz” que procedía (el día anterior Rosendo cumplía 58 años), comenzaron con De nada más una primera parte de recital muy personal, apoyada exclusivamente en medios tiempos, sin llegar a resultar ni duro ni lento. No se trataba de un show acústico, como se podía pensar a primera instancia. Ni un concierto íntimo. Fue algo distinto. Cada canción recibía su correspondiente aplauso, pero ni el público se sintió satisfecho, ni la banda pareció sentirse al 100% en esta mitad, en la que Rosendo ofreció algunos de los temas menos conocidos de su repertorio, sobre todo de sus últimos álbumes. Ya avisaba en entrevistas anteriores al concierto que durante esta parte el público está un poco frío al principio, ni está acostumbrado a ésto, ni se lo espera, aunque clásicos como Mala vida, Del pulmón o la preciosa A la sombra de una mentira (con Madrid y las Torres KIO proyectadas al fondo) despertaron bien merecidas ovaciones. El público aguardó en sus butacas, hasta que Rosendo tras una docena de canciones, empezó a disparar balas de rock & roll con Por meter entre mis cosas la nariz o Lo que tú y yo sabemos, de Nacha Pop, en un homenaje a Antonio Vega que resultó la mayor sorpresa de la velada. Tras estas primeras descargas se dirigió a los presentes, con los que bromeó sobre su edad para “justificar” la idea de lo visto hasta entonces. Les dedicó Entre las cejas, de su antigua banda Leño, a los de su generación, y comenzó el “otro concierto”. Y fueron precisamente los de su generación los que abandonaron las butacas durante ese tema para saltar al pie del escenario, que con Flojos de pantalón ya se llenó para lo que quedaba. Poco a poco Rosendo se fue soltando, no así su escudero al bajo Rafa J. Vegas, que no pareció muy cómodo durante las casi 2 horas de concierto. Con Mariano Montero forman un auténtico power trío, con más fuerza que la mayoría de grupos (con más componentes) que se pueden ver por la península. Y en esos momentos estaban dando fe de ello, con su lider luciéndose en plan estelar. El de Carabanchel ya tenía al público donde quería, y continuó el tiroteo de clásicos. Masculino Singular, Loco por incordiar y Agradecido fueron coreados de principio a fin, en una extraña y entrañable unidad de distintas generaciones. Hubo hasta 2 bises. Primero con La Fina, de Leño, y Y dale!, que pareció que dejaban satisfecho al respetable. Pero tenían ganas de más, y corearon el nombre del cantante hasta que regresaron a poner el broche con el inmortal Maneras de vivir, que hizo botar a todo el teatro.

Esta gira de Rosendo no es la idónea para lucirse, aunque con tantos conciertos ya a la espalda, está bien que quiera cambiar un poco su modus operandi. Si bien el concierto acaba como un show cualquiera del de Carabanchel, el principio llega a hacerse bastante pesado, aunque supongo que los incondicionales agradecerán la variedad. Pero es Rosendo, y nunca defrauda.

SETLIST (puedes escucharlo en SPOTIFY en este enlace)

1.      De nada más
2.      Different, eso sí
3.      Para cuando desatino
4.      No son gigantes
5.      Voluntad pasiva
6.      A dudar se aprende
7.      La cera que arde
8.      Cada día
9.      Mala vida
10.    Del pulmón
11.    A la sombra de una mentira
12.    Por meter entre mis cosas la nariz
13.    A veces cuesta llegar al estribillo
14.    Lo que tú y yo sabemos (Nacha Pop)
15.    Échale coraje
16.    A moco tendido
17.    Amaina tempestad
18.    Entre las cejas (Leño)
19.    Flojos de pantalón
20.    La fauna
21.    Masculino singular
22.    Loco por incordiar
23.    Agradecido
24.    La Fina (Leño)
25.    Y dale!
26.    Maneras de vivir (Leño)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s