Loquillo engrandece su leyenda con una actuación memorable en Zaragoza

Loquillo II, por Andrés

LOQUILLO, Gira A SOLAS, Zaragoza, 10 marzo 2012
Muy bueno 9/10

Loquillo le debía a Zaragoza el primer concierto de su gira, que tuvo que suspender en noviembre. Para corresponder, el catalán regaló a la capital aragonesa la última actuación de A solas, su gira por teatros en la que reivindica la poesía, con su reciente trabajo sobre la obra del poeta Luis Alberto de Cuenca (ver reseña aquí) como principal soporte. Y la deuda quedó más que saldada con un espectáculo excepcional, único e irrepetible.

Había dudas por la renuncia de Loquillo a su repertorio con Trogloditas para A solas, en favor de sus discos en solitario, no tan rockeros, pero idóneos para este ambiente más íntimo. No resulta fácil pasar por encima de tantas canciones que ya forman parte de la cultura popular de este país, pero el Loco confirmó que La vida por delante (1994), Con elegancia (1998), Nueve Tragos (1999), Mujeres en pie de guerra (2005), y, sobre todo, Balmoral (2008) y Su nombre era el de todas las mujeres (2011) son grandes trabajos, con temas que pueden resultar inolvidables, aunque las letras no lleven la firma del de Clot. Balmoral, el tema que abre el disco de mismo nombre, dio comienzo al concierto. Enseguida se ve que ésto es distinto: guitarra eléctrica, acústica, contrabajo, batería, teclados y violín. Perfecto para este tema íntimo y delicado, en el que el cantante se mostró algo tocado por los nervios, pero que se disiparon con Nuestra Vecina y La noche blanca, de su último trabajo. A partir de entonces, una breve introducción de Loquillo precedía a cada tema para involucrar al público, que supo apreciar lo que se le ofrecía, y no escatimó en aplausos entre canciones y durante su interpretación. Hubo momentos en que tanto los asistentes como la banda alcanzaron el clímax de la mano, como con Cuando pienso en los viejos amigos, Antes de la lluvia, El año que mataron a Salvador, La mala reputación o El hombre de negro, con un sorprendente y merecido protagonismo de la violinista Julia de Castro, tanto cuando tocaba como cuando no. Y un Loquillo como nunca lo habíamos visto, preocupado por los movimientos escénicos, pero sin perder un ápice de su presencia chulesca e intimidatoria. A ratos juega a ser Frank Sinatra, a ratos Elvis. Pero convence. Con una excepcional El encuentro, la banda se retiró antes de los bises, y volvió con Caray y Billy la Rocca, temas de sus amigos Jaime Urrutia y Carlos Segarra. Una no muy afortunada Political Incorrectness dio paso otro gran momento de la noche: Igor Pascual y Gabriel Sopeña (telonero y uno de los artífices de Su nombre era el de todas las mujeres), que ya habían colaborado durante la velada, se sumaron para interpretar Con elegancia, con el cantante interpretándola entre el público, moviéndose por todo el Palacio de Congresos. El tema Vintage puso el punto final a un concierto de altísimo nivel, tanto por su idea original como por su ejecución, y que rayó por instantes  una perfección que los presentes tardarán en olvidar. Si es que alguno lo hace.


Cuando pienso en los viejos amigos (Concierto de León)

Loquillo ha dado en el clavo en esta vuelta de tuerca a su carrera, tras una larga gira de grandes éxitos por sus 30 años de trayectoria. Aseguró el sábado que era un personaje crepuscular, pero como un gran reserva, los años le sientan de maravilla. Probablemente este concepto de gira terminara ayer en Zaragoza, pero quedará en la memoria.

Setlist: (puedes escucharlo en Spotify en este enlace)

  1. Balmoral
  2. La Vecina
  3. La noche blanca
  4. Cuando Pienso en los Viejos Amigos (Con Gabriel Sopeña)
  5. Cuando Vivías En La Castellana
  6. La Vida Que Yo Veo
  7. La Belle Dame Sans Merci (Con Igor Pascual)
  8. La vida es de los que se arriesgan
  9. Brillar y brillar
  10. No Volveré a Ser Joven
  11. Antes De La Lluvia
  12. El Año Que Mataron a Salvador
  13. La mala reputacion
  14. Los Gatos lo Sabrán
  15. Transgresiones
  16. El hombre de negro
  17. El Reencuentro
  18. Caray
  19. Billy la Rocca
  20. Political Incorrectness
  21. Con Elegancia (Con Gabriel Sopeña e Igor Pascual)
  22. Vintage

También te puede interesar:
El rock de Loquillo y la poesía de Luis Aberto de Cuenca (review de Su nombre era el de todas las mujeres)

Anuncios

6 Respuestas a “Loquillo engrandece su leyenda con una actuación memorable en Zaragoza

  1. muy buena cronica… me hubiera gustao ir xo no pudo ser, ya te conté, a loquillo la vez que lo vi en sos con el cantante de The Stranglers de telonero estubo tremendo, de los mejores conciertos que he visto, lo he visto mas veces pero han sido el tipico concierto gratis en la calle en fiestas del pilar petao de gente que no se sabe ni disfruta como merecen las canciones ejejjejejejej

    • Gracias, Miguel, de verdad que fue alucinante. Era la tercera vez que veía a Loquillo, y no esperaba que fuera la que más me gustara. Ahora sólo queda esperar el CD-DVD del que hizo en Madrid. De los mejores conciertos que he visto en mi vida de un artista español.

  2. ¿lo de “una no muy afortunada “political incorretness” lo dices por alguan pifia a la hora de tocarla, por alguna meada fuera de tiesto al presentarla o por la cancion en si?

    • Jeje, yo creo que no sonó muy bien, la tocaron como con prisas, un poco raro. Era de las que mejor podían haber salido, pero no sonó como debiera.

  3. Jorge Luis García

    Es que Loquillo quizás sea el mejor frontman que hay en la música española, pese a quien le pese. En esta gira no he tenido oportunidad de verle, pero ya son unas cuantas noches disfrutando de inolvidables sesiones de rock’n’roll y nunca me ha defraudado. A ver qué tal ese inminente regreso al garage que ha prometido junto a Igor Paskual y Sabino Méndez. Un saludo desde elcadillacnegro.com , Tomás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s