Patinazo en vivo de Celtas Cortos

Celtas Cortos, por Andrés

Puntuación: 5/10

Celtas Cortos son una de las bandas fundamentales del pop rock español de los 90. Durante esa década vendieron casi la totalidad de los 2 millones de discos que ha despachado su discografía, y muchas de esas canciones son banda sonora de una generación. El curso pasado, los vallisoletanos cumplieron 25 años juntos, y se han propuesto homenajearse con Vivos y directos, un doble álbum en concierto, en el que muestran que sus mejores tiempos ya pasaron, aunque son capaces de defenderse en este terreno.

Poco o nada han hecho los Celtas desde Tienes la puerta abierta (1999), su último gran disco. Desde entonces, el grupo ha publicado dos álbumes de nuevas canciones (uno sin el cantante Jesús Cifuentes, que abandonó la nave para volver a subir a bordo poco después), cuatro recopilatorios, y un redondo de versiones que es el que precede a este doble directo, que cuenta con un disco eléctrico, y otro acústico.
El primero de ellos es el más flojo. No es desdeñable, porque son grandes músicos, con mucho recorrido y las canciones son muy buenas. Pero es obvio que el grupo ha perdido la chispa que le hizo brillar hace 15 años, y que inmortalizaron en el excelente Nos vemos en los bares (1997), uno de los mejores álbumes en vivo de aquella década. Más de la mitad de temas de este disco ya aparecían en ese primer directo, a años de luz de este, así que las comparaciones son inevitables… e irrefutables. Además, el sonido y la producción no son muy buenos, el público apenas de oye, y Cifu está muy lejos de lucirse a las voces. Un disco sólo para incondicionales, y muy prescindible.
El segundo podría haber sido de mayor interés, pero termina por ser también un desacierto. Diez temas en acústico, de su gira por teatros de 2010, de las cuales ocho pertenecen a Introversiones (2010), su álbum de canciones ajenas, y dos de sus recientes composiciones. La idea no deja de ser original, y todas interpretaciones tienen el sello inconfundible de los de Pucela, pero no deja de ser una curiosidad de mínimo interés. Celtas Cortos tienen un repertorio lo suficiente bueno y adecuado para este formato, aunque sea de sus álbumes clásicos, y que han desaprovechado. Esta disco se cierra con un tema inédito, Días de colores, grabado en estudio, que ha salido como single y resume esta entrega: poco o nada.

Duele ver esta crisis de creatividad de uno de los grupos que más huella dejaron a final del siglo pasado. Pero es innegable que si en 12 años sólo han sido capaces de ofrecer un disco (sin contar el que no participó Cifu), que además llevaba por título 40 de abril (2008), poco queda que rascar. Y este disco en directo lo certifica. Ojalá Vivos y directos no refleje realmente el estado del grupo sobre el escenario.

Escuchálo en Spotify en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s