La Guerra del 15 desde dentro

Guerra del 15, por Andrés

Guerra del 15 es un valioso documento histórico. Se trata del diario de guerra del periodista italiano Giani Stuparich, que se enroló voluntario en las tropas de su país durante la Primera Guerra Mundial. El manuscrito recoge las vivencias del joven soldado durante los dos primeros meses en Monfalcone, en el noroeste de Italia. Pero, más que un relato bélico, es de una obra sobre la evolución humana y psicológica del autor en pleno conflicto.

Se trata de un viaje filosófico y existencial  dentro de un libro de historia. Un viaje que comienza en la inocente partida de Gianco y su hermano Carlo hacia las trincheras, convencidos y orgullosos de su alistamiento, pero también temerosos ante la incertidumbre y peligro que les acechan. El soldado comienza a escribir el diario a modo de tarea periodística personal. Narra los sus vivencias de forma certera, pero su pluma va más allá, siendo capaz de transmitir de forma fiel sus sentimientos y emociones. La satisfacción de luchar por su patria, la tensión de la batalla, la resignación ante la escasez de recursos, la añoranza de los seres queridos, y las relaciones con sus compañeros, especialmente con su hermano menor, cuya entrañable dependencia de uno con el otro sujeta en buena medida la historia. El diario está tan bien escrito, y refleja tan bien los hechos, que resulta muy empático. Es muy fácil meterse en los pensamientos de Gianco cuando combate, disfruta de una brisa, o se preocupa por el paradero de Carlo. Resulta muy interesante conocer la evolución psicológica de ambos a lo largo de esos dos meses, y que irá cambiando progresivamente para siempre.

Los capítulos se dividen por días, lógicamente al tratarse de un diario. Algunos apenas ocupan unas líneas, y otros se alargan algunas páginas, pero todos merecen la pena de ser leídos. Guerra del 15 se publicó en 1931, y desde entonces se ha reeditado sin interrupción, lo que ya es suficiente para tenerlo en cuenta a la hora de buscar un testimonio de la época, y del mismo corazón de uno de los acontecimientos más importantes del S. XX.

También puedes ver esta reseña en Melibro, en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s