20 años sin Isaac Asimov y 100 preguntas básicas sobre la ciencia

Isaac Asimov, por Andrés

Hoy, 6 de abril se cumplen 20 años de la muerte de Isaac Asimov. Un científico que, más allá de su labor investigadora, pasó a la historia por su trabajo como divulgador científico y novelista de ciencia ficción, género del que es considerado uno de los tres grandes escritores. Como divulgador de ciencia también dejó un legado importante, entre ellos este 100 preguntas básicas sobre la ciencia.

Se trata de un libro corto, de 250 páginas, que reúne 100 respuestas del científico estadounidense a otras tantas preguntas de los lectores de la revista norteamericana Science Digest, en la sección Please Explain (que al final pasaría a llamarse Isaac Asimov Explains), con la que el famoso científico colaboró durante 8 años. Cada mes, Asimov respondía a estas dudas del público, que podía tener amplios conocimientos en ciencia o no. Estas respuestas, en forma de ensayo de unas 500 palabras, siguen los cánones clásicos del escritor en sus trabajos, con analogías, datos históricos, y siempre tratando de acercar el conocimiento al lector de la forma más sencilla y concisa posible. Y, dentro de esta concisión, siempre indicando la etimología de de los tecnicismos, o la nacionalidad de los científicos e investigaciones citados.  Muy fácil de leer, al tratarse de lenguaje adaptado para todos los públicos, y al ser ensayos sin relación unos con otros. Se puede leer uno, o varios, y volver a retomar el libro un tiempo después sin perder el interés. Hay algunas cuestiones muy técnicas (pocas), pero hay otras realmente fascinantes, como qué es un agujero negro, qué sucedería si una fuerza irresistible se enfrentara a un cuerpo inamovible, o qué hay en esa parte de la Luna que da nombre a este blog. Algunas continúan siendo de actualidad como es las relacionadas con el derretimiento de los casquetes polares o la capa de ozono. Esta edición de Alianza Editorial, de 1997 (la original es de 1973), actualiza alguna respuesta a raíz de los descubrimientos científicos más recientes, lo que da mayor rigor a la obra.


Vídeo. Entrevista a Isaac Asimov en el programa “Alcores”, de RTVE. Parte 1

Un buen libro para todo aquel con curiosidad e interés por la cultura científica, y para los científicos que busquen ampliar su conocimiento, porque el libro aborda varias y distintas disciplinas, desde la biología a la astronomía. Con el plus de contar con el genio narrativo de Isaac Asimov, que logra hacer interesante hasta la física teórica.


Vídeo. Entrevista a Isaac Asimov en el programa “Alcores”, de RTVE. Parte 2

Anuncios

13 Respuestas a “20 años sin Isaac Asimov y 100 preguntas básicas sobre la ciencia

  1. Pingback: 20 años sin Isaac Asimov y 100 preguntas básicas sobre la ciencia

  2. 20 años humanos ., suena a una nueva Revolucion pero de Ciencia Cibernetica., sin la Web el pensante no seria un supervivido en plenitud doy Gracias., a mi familia., por haber nacido con un foton innato en reaccion instantanea, para luego en la Pubertad ., tener un 2do. foton consciente dirigido a la Realidad,Racional, Natural y tratar de ayudar a la unica especie pensante., para salir de una larga Transicion de un enorme laberinto de Ignorancia

  3. Respeto a los divulgadores, pero a veces usan su divulgación para difundir ideas que se relacionan poco o nada con la ciencia. Asimov, Dawkins y Sagan son buenos ejemplos de ese tipo de pseudo-divulgadores científicos. Existen divulgadores mucho más objetivos sin necesidad de la pedantería; son más bien divulgadores ideológicos (proselitistas), y como tal deben ser tratados.

    Además, Asimov tampoco fue un buen escritor; la mayoría de sus cientos de obras ni siquiera se han perdido, y sus libros de ciencia ya no son casi obsoletos.

    Personalmente, prefiero científicos objetivos que se limiten a divulgar del área del conocimiento que conocen.

  4. a una Consciencia Plus. la que se debe atesorar., “Atraccion psicosomatica”., es el magnetismo., electronano., (ondas y fotones>>>) lo explica Maxell., que existe en TODO UNIVERSOS unidad y multiciplicidad ,lo explica J.J.Sanguinetti., o multiversos.,es una fuerza de atraccion y una mezcla de espacio ingravitatorio de ruidos en luz., intangible en desfragmentacion dirigido a lo nano en infinito que esta en instantanea en todos lados acomodandose con el peso de las masas por volumenes…..mivego”Atraccion psicosomatica” en desarrollo…….

  5. Resumiendo un poco., es lamentable que la especie., no sea mas instantanea o pensar ligero., le daria mas fuerza y reaccion psicosomatica >(cuerpo igual mente) en equilibrio para su desgaste mas homogeneo (gen de genital) o sea reproduccion., es tan inexplicable en esta epoca., que es por esta razon en lo fundamental que no se puede cerrar la obra “Atraccion psicosomatica” se sabe que somos como especie un producto final., un resultado de un supervivido., a todos los elementos de la existencialidad en esta unica vecindad Kosmica…..perdon los dejo es muy grande la idea., que generaciones de otra epoca podra tener cognocion y acceso a esta actual consciencia PLUS (3)…

  6. Siempre he admirado a Isaac Asimov, y es una referencia obligada en cuanto a mis lecturas e influencia intelectual. La recopilación de Robots, Yo robot, El fin de la Eternidad, son algunos de los libros que se me vienen a la memoria cuando pienso en él. Lo malo, esto en función de la crítica que se hace de él como divulgador cientifico, es que cae en el defecto más grande que tiene la ciencia: su cinética propia hace que sus fundamentos sean pasajeros. Un libro de ciencia y tecnología esta condenado a estar caduco a los pocos años, sino meses de haber sido publicado.
    Dificilmente alguien podría criticar en forma justa la obra de este gran escritor cuando en su haber hay más de 500 libros pulicados.

  7. Buenísimo Post!
    Me alegra que alguien se acuerde de un peazo escritor como es Asimov. Su labor como escritor y divulgador fue encomiable.

    A él debemos las 3 leyes de la robótica.
    Paz!!

  8. Pingback: 20 años sin Isaac Asimov y 100 preguntas básicas sobre la ciencia | Cuéntamelo España

  9. Pingback: La historia de mil universos contadas por un hombre: Isaac Asimov « El Blog de David Donaire

  10. Isak………………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s