Iron Maiden en vivo no fallan

Iron Maiden II, por Andrés

Iron Maiden II, por Andrés

IRON MAIDEN, En vivo! EMI (2012)
Puntuación: 9/10

El directo de Iron Maiden es uno de los mejores del mundo. Muy pocos están al nivel de los ingleses, que con 37 años de carrera están viviendo una segunda juventud, y no hay quien les tosa sobre los escenarios. Cualquier concierto grabado de La Doncella merece estar en cualquier estantería que se precie. Este En Vivo! es una gran demostración del poderío de Steve Harris y los suyos, un gran álbum que no pasará a la historia por la gran cantidad de directos (4 de giras actuales y 2 de sus primeros años) y recopilatorios (5 y 1 de rarezas) que han publicado desde que volviera el vocalista Bruce Dickinson en 1999. Entre medio, eso sí, 4 magníficos álbumes de estudio. El último, The Final Frontier (2010), que lleva el peso de este doble álbum grabado en Santiago de Chile.

Si algo ha caracterizado a Iron Maiden es que siempre ha defendido en sus giras sus últimas obras. Sus fans se dividen entre los que piden clásicos de siempre y los que piden nuevos clásicos. El sueño húmedo de cualquier banda. Pues para The Final Frontier World Tour escogieron ocho de cada, que satisfacen a todos. El primero se apoya más en el nuevo material. Las canciones de su último trabajo suenan potentísimas, con un Dickinson en estado de gracia, capaz de ponerte los pelos de punta sólo con dirigirse al público. Es sorprendente lo que mejora El Dorado en vivo, funciona mucho mejor que la versión en estudio, igual que The Talisman. Los espectadores chilenos se muestran muy entusiastas a lo largo del concierto, sobre todo con los clásicos, 2 Minutes To Midnight y The Trooper, y con ese temazo que es The Wicker Man, que supuso el retorno al edil del cantante y el guitarrista Adrian Smith. La Doncella de Hierro le debía este disco a Sudamérica, quizá el continente que mayor devoción les profesa. En el segundo, como es lógico, la locura se vuelve mayor, con los temas más famosos de la banda. Lo de Fear of the Dark es caso aparte. Nadie sabe realmente lo que es corear una canción hasta que no ha oído Fear of the Dark en vivo. The Number of The Beast, The Evil Than Men Do o la épica Hallowed Be Thy Name son ejecutadas con fuerza, maestría y pasión, con un Dickinson espectacular. ¿Qué más se puede pedir a un disco en vivo?


Vídeo. Iron Maiden. En vivo! Fear of the Dark. Estadio Nacional de Santiago, Chile. 10 abril 2011

Como todas bandas de cierta edad, Iron Maiden durará lo que dure su cantante, así que se podemos estar tranquilos. El incombustible Bruce Dickinson seguirá derrochando energía por los escenarios mucho tiempo, secundado por sus compañeros y ofreciendo uno de los mejores espectáculos del planeta. En vivo! es un discazo, pero como se ha apuntado arriba, existe ya tanto material en directo que lo desplaza a la categoría de joya para incondicionales.


Vídeo. Iron Maiden. En vivo! Concierto completo. Estadio Nacional de Santiago, Chile. 10 abril 2011

Escúchalo en Spotify en este enlace.

También te puede interesar:
Slash, The Darkness y Iron Maiden en el Sonisphere’11

Anuncios

2 Respuestas a “Iron Maiden en vivo no fallan

  1. Pingback: Slash, The Darkness y Iron Maiden en el Sonisphere’11 | El lado oscuro de la Luna

  2. Sin desmerecer a los demás, los conciertos de Iron Maiden en Argentina son los mejores. Vi muchos de los otros países y no, los de Argentina son los mejores.En performance de la banda y del público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s