Dos aniversarios de lujo: Are you experienced?, de Hendrix; y Exile on Main Street, de Rolling Stones

Jimi Hendrix & Rolling Stones, por Andrés

Jimi Hendrix & Rolling Stones, por Andrés

El azar quiso que la fecha de hoy estuviera marcada en rojo para el rock & roll. Hoy se celebra el aniversario de dos obras cumbre de dos nombres eternos para la música: Jimi Hendrix y los Rolling Stones. Concretamente 45 años de Are you experienced?, el debut discográfico del guitarrista más grande de todos los tiempos, y 40 del que muchos consideran el mejor trabajo de la banda que mejor personifica el rock & roll, Exile on Main Steet.

Are you experienced? es uno de los pináculos de la época más creativa de la historia de la música (1965-1975). Hablar de Jimi Hendrix es, posiblemente, hablar del guitarrista más reputado de la historia, pero sería injusto hablar del disco sin mencionar a Noel Redding al bajo/coros y al también virtuoso Mitch Mitchell a la batería. Y para colmo, es un disco debut. Uno de los cortes más reconocibles de Hendrix sirve como invitación a escuchar la obra, Foxy Lady, proto-hard rock ácido y poderoso, con la expresiva voz negra de Hendrix, heredada de los grandes del soul, aún sin tanto rango. Manic Depression es frenética, con unas líneas de batería atronadoras, y así 17 cortes donde destacan el frenetismo del single Fire; la experimental (atención al solo) Third Stone From the Sun; el plomizo blues de Remember, el complejo tema homónimo, lleno de pedales, feedback y efectos;  la monumental Purple Haze, a base de power chords, una de las mejores canciones de la década, con ese aire lisérgico que envuelve toda la obra; la balada The Wind Cries Mary, donde da rienda suelta a su vena más melódica; o el solo propio del virtuoso que era de Highway Chile. Hendrix no se anda con tonterías, y sienta cátedra con un debut seminal, fundamental tanto en el blues rock y la psicodelia más pesada como en el hard rock que se desarrollaría años después. Tenía talento, buenos acompañantes, una voz versátil (altos, tonos medios, baladas y que rompía con elegancia y soltura) y, sobre todo, tenía alma, que se manifestaba a través de su guitarra y arrasaba con todo. 45 años y sigue sonando fresco.


Vídeo. Jimi Hendrix, Purple Haze en directo

Exile on Main Street es más que un disco. Ha pasado a la historia como parte del lenguaje popular en el mundo de la música, como hizo Thriller (1982), de Michael Jackson. Se dice que un artista ha compuesto su propio Thriller cuando ha publicado un álbum repleto de singles de éxitos y radiables. Crear tu Exile on Main Street particular significa precisamente lo contrario: un disco sin singles. Sin canciones de éxito diecto, pero todas de gran calibre. No contiene “canciones de 10”, pero todas sobresalientes. Ninguna parece destacar por encima del resto pero todas forman un conjunto de éxito. Esto tampoco ha de ser exactamente así, porque en el disco de los Stones lógicamente alguna canción destaca más que otra. De hecho, Rocks off y Tumbling Dice son fijas en cada recopilatorio que se publica de los ingleses. Y cuesta imaginar un concierto de ellos sin una de estas dos. Pero, volviendo a la idea inicial, Exile on Main Street es un disco doble, de 18 canciones de rock, blues, country y muchos estilos más. Todas brillantes e imperecederas, se escribieron en Francia, en la época de mayor creatividad de la banda de Londres. Publicado en 1972 y producido por Jimmy Miller, la mayoría de público y crítica lo considera el mejor álbum y/o el más completo de la dupla compositiva formada por Mick Jagger y Keith Richards.


Vídeo. The Rolling Stones, Tumbling Dice en la gira de  Exile On Main Street (1972)

Dos discos tan diferentes como imprescindibles, que marcaron una era en la música y en generaciones siguientes. Desde El Lado Oscuro de la Luna y Blog de PG-6- os animamos a escuchar los dos álbumes. No hay porque quedarse con uno, pero en caso de que no os sobre tiempo, ¿a cuál dedicaríais la tarde de este sábado?

Texto: Tomás Catalán & Pablo García
Dibujo: Andrés Miguel

Este post es fruto de la colaboración entre El Lado Oscuro de la Luna y Blog de PG-6-, como avance del portal web de rock que en breve estrenaremos, en este mismo dominio, www.elladooscurodelaluna.com.

Anuncios

2 Respuestas a “Dos aniversarios de lujo: Are you experienced?, de Hendrix; y Exile on Main Street, de Rolling Stones

  1. Ha quedado de vicio. ¡Un placer sacar un rato para colaborar con vosotros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s