Brian May, el rockero científico

Brian May, por Andrés

Si le preguntan quién escribió A Survey of Radial Velocities in the Zodiacal Dust Cloud (Un estudio de velocidades radiales en la nube de polvo zodiacal), probablemente levante los hombros y ponga cara de turista. No digamos ya si le piden que cuente en qué consiste el estudio. Pero, ¿y si le preguntan por la canción We will rock you? ¿Sabe quién la compuso? Seguramente hasta también sepa de qué habla. Pues ambas obras pertenecen al mismo autor: Brian May, guitarrista de Queen y Doctor en Astrofísica.

Con excusa del 40º aniversario de la legendaria banda británica, el diario El País publicó hace una semana un reportaje sobre el guitarrista, uno de los mejores y más influyentes de todos los tiempos, en el que habla de su vida como miembro fundador de Queen y miembro de la comunidad científica. La primera le ha valido un status de estrella que le ha convertido en inmortal; la segunda, un doctorado a sus 60 años  por su tesis, A Survey of Radial Velocities in the Zodiacal Dust Cloud, que precisamente trata sobre las estrellas, y que  también le ha valido un rectorado honorario en la Universidad John Moores, de Liverpool. Antes de conocer a Freddie Mercury y fundar una de las bandas más importantes de la historia, Brian Harold May vivía entre telescopios y estudiaba Física y Astronomía en el Imperial College de Londres, donde se licenció en 1968.  También estuvo un tiempo en Santa Cruz de Tenerife, preparando su doctorado en el Observatorio Astronómico de Canarias, su lugar favorito para contemplar el cielo, y donde volvería años después al retomarlo. Entonces aún no tenía un nombre en el rock&roll, pero ya conocía todos los secretos de la guitarra. La conocía tan bien, que con 16 años ya había fabricado la suya propia, la Red Special, un instrumento único, con un sonido inigualable, pues sólo él sabe cómo construirla. Da la impresión de que el alto guitarrista hubiera triunfado en cualquier disciplina. En 2.006, May decidió volver al doctorado que abandonó por triunfar por todo el mundo con su banda, y al año siguiente ya lo había logrado porque se fijó “en el movimiento en las nubes que originan las partículas del polvo interestelar, algo diferente a lo habitual, que es centrarse en la luminosidad que desprenden”, según cuenta en el  reportaje de Jesús Ruiz Mantilla.

Pero Brian May no es el único científico sobre los escenarios. Hay muchos otros casos, algunos sorprendentes: Art Garfunkel, del famoso dúo Simon & Garfunkel, tiene dos doctorados por la Universidad de Columbia, uno en Matemáticas y otro en Historia; Dexter Holland, vocalista de The Offspring, abandonó como May su doctorado cuando despegó su grupo, éste en Biología Molecular en la Universidad del Sur de California, a la que accedió con la mayor nota preparatoria de su promoción; Tom Scholz era ingeniero en el Instituto Tecnológico de Massachusett, donde también cursó un máster antes de fundar la banda de culto Boston, de la que era guitarrista; Mira Aroyo, la teclista y compositora del grupo de electropop Ladytron, siempre podría volver a la investigación genética, profesión en la que es doctora por Oxford; Roger Waters conoció a Nick Mason y Richard Wright en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Westminster, de Londres, y entre clase y clase les invitó a unirse a Pink Floyd. ¿Quién dijo que ciencia y tecnología están reñidas con el rock&roll? Más bien se atraen…

También te puede interesar: 20 años sin Freddie Mercury, un personaje inolvidable

Anuncios

6 Respuestas a “Brian May, el rockero científico

  1. Algún día tendrás que escribir uno sobre Bruce Dikinson. Saludos, está genial!

    • Lo de Bruce Bruce es otra liga… me voy a esperar a que se saque otra carrera, se haga el mejor en otro deporte, escriba otro libro, se saque el carné de barco o qué sé yo… Le debo un post, sí

  2. El cantante de Bad Religion es licenciado en antropologia y geologia en UCLA, doctor en palontoleogia en otra y en biologia evolutiva por berkley aunque segun la wikipedia (que esto lo he mirado ahi pq no me acuerdo de memoria, solo de que tenia un monton de titulos chungos en las mejores universidades de la costa oeste) su tesis tambien incluia elementos de historia y biologia . Yo de el solo leido un ensayo sobre que es ser punk y estaba wapo… venia decir que ser punk es ser un individuo que piensa por si mismo, que es independiente y que cuestiona las opiniones del poder y de la masa … resumiendo..

    Tb lei en un foro que el de Offspring y el de Pennywise tb tenian algun titulo de estos chungos… jejjeje otro dia os cuento cotilleos sobre amantes y exmujeres de los de rancid y social D! ejjejeje

  3. Pingback: Estamos de vacaciones | El lado oscuro de la Luna

  4. Pingback: 20 años sin Freddie Mercury, un personaje irrepetible | El lado oscuro de la Luna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s