Las memorias de Slash. Otra más

Slash II, por Andrés

En plena efervescencia de autobiografías de estrellas del rock de vida salvaje (quizás el género literario más en auge), llegó este año a las librerías Slash, las memorias del que fuera guitarrista de Guns N’ Roses. Siguiendo los cánones que marcan este tipo de libros, el bueno de Slash, con la colaboración del periodista de Rolling Stone Anthony Booza, nos relata a corazón abierto todos los recuerdos que conserva y que le han llevado hasta aquí: a ser el último gran guitarrista de una de las últimas grandes bandas de rock. El último guitar hero.

Como era de esperar, los sucesos más jugosos tienen que ver con GNR y Velvet Revolver, y sus devaneos con las drogas (no se me ocurrió contar cuántas veces se ha desenganchado de la heroína. Puede que cuando esté leyendo esto lo esté haciendo otra vez). Tras pasar los inevitables y aburridos capítulos sobre su infancia, en los que por suerte no se detiene en exceso (si lee Vida, de Keith Richards -el guitarrista de Rolling Stones inmune a todos los males-, uno se pregunta cuánto duró su niñez), el músico californiano  entra de lleno a cómo se formó una de las más grandes bandas de rock de todos los tiempos (quizá la última tan grande, de estadios), su época de gloria, en la que dominaron el mundo, y su previsible declive. Para un fan del grupo, es muy interesante conocer cómo se fueron dando forma a canciones tan emblemáticas como Paradise City, Welcome to the Jungle o Sweet Child O’ Mine; cómo Slash decidió para su primer concierto enfundarse una chistera, que acabaría siendo seña de identidad; o curiosidades como que el virtuoso guitarrista estuvo a punto de formar parte de Megadeth. Aunque este libro no llega a los niveles de depravación de Los trapos sucios, de Mötley Crüe (ver reseña aquí), no pensaba que la vida de Slash hubiera estado tan al límite. Que Guns ‘N Roses fue una banda que vivía según sus propias normas era de sobras conocido, pero nunca hubiera sospechado que hasta tal punto. Aunque la imagen de Axl Rose siga siendo tan dictatorial como la de Fidel Castro, la verdad es que gana enteros al descubrir que no hacía más que soportar yonquis en cada ensayo… cuando acudía. Empiezas a entender un poco ambas partes. En 452 páginas, Slash habla desde la perspectiva de un hombre rehabilitado, reconociendo errores y hablando claro, y muy emocionado por lo que deparaba el futuro tras lanzar el segundo álbum de Velvet Revolver, el supergrupo que formó con Duff McKagan y Matt Sorum, de GNR, y Scott Weiland, vocalista de Stone Temple Pilots. La biografía ha llegado con cuatro años de retraso: hoy VR están en parón, tras la expulsión de Weiland; y Slash ha girado con Myles Kennedy presentando su primer disco en solitario (crónica de su concierto este verano en el Sonisphere Festival, en Madrid), y ya está preparando el segundo, con Kennedy como protagonista absoluto en las voces. Es una pena que este tipo de libros no lleguen en tiempo real, cuando es obvio que (ahora) tienen demanda. Este mismo  ya va por la 2ª edición en España.

El libro se lee fácil, está escrito en un lenguaje callejero, para todos los públicos. Aunque el contenido no lo sea. El problema es que es exclusivo para fans. Otros bad boys ya han llegado antes que Slash, y no aporta nada que sus predecesores no hayan contado ya. Es lo que va a ocurrir con este género, que lo van a saturar y cualquier rockero que se crea demasiado travieso va a empezar a contar sus fechorías, y a mostrarse tan orgulloso de vivir al margen de la ley. Hace un par de meses llegó la de Ozzy Osbourne, otro degenerado por excelencia. Por ahora esto es divertido, pero dejará de serlo.

También te puede interesar: Slash, The Darkness y Iron Maiden en el Sonisphere’2011

Mötley Crüe lavan sus “trapos sucios” en público

Anuncios

2 Respuestas a “Las memorias de Slash. Otra más

  1. Pingback: Slash, The Darkness y Iron Maiden en el Sonisphere’11 | El lado oscuro de la Luna

  2. Pingback: Mötley Crüe lavan sus “trapos sucios” en público | El lado oscuro de la Luna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s